Génesis Capitulo 48 Versos 1 al 22


Génesis Capitulo 48 Versos 1 al 22
48 Sucedió después de estas cosas que dijeron a José: He aquí
tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Ma-
2 nasés y Efraín. Y se le hizo saber a Jacob, diciendo: He aquí
tu hijo José viene a ti. Entonces se esforzó Israel, y se sentó
3 sobre la cama, y dijo a José: El Dios Omnipotente me apare-
4 ció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo:
He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por
estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia des-
5 pués de ti por heredad perpetua. Y ahora tus dos hijos Efraín
y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que
viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Si-
6 meón, serán míos. Y los que después de ellos has engendrado,
serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados
7 en sus heredades. Porque cuando yo venía de Padan-aram, se
me murió Raquel en la tierra de Canaán, en el camino, como
media legua de tierra viniendo a Efrata; y la sepulté allí en el
8 camino de Efrata, que es Belén. Y vio Israel los hijos de José,
9 y dijo: ¿Quiénes son éstos? Y respondió José a su padre: Son
mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora
10 a mí, y los bendeciré. Y los ojos de Israel estaban tan agravados
por la vejez, que no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a
11 él, y él les besó y les abrazó. Y dijo Israel a José: No pensaba
yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a
12 tu descendencia. Entonces José los sacó de entre sus rodillas,
13 y se inclinó a tierra. Y los tomó José a ambos, Efraín a su
derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda,
14 a la derecha de Israel; y los acercó a él. Entonces Israel extendió
su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín,
que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés,
colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era
15 el primogénito. Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya
presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que
16 me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me
liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado
77 Génesis 48. 17–49. 12
en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e
Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.
Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la 17
cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su
padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de
Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque 18
éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza.
Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también 19
él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero
su hermano menor será más grande que él, y su descendencia
formará multitud de naciones. Y los bendijo aquel día, di- 20
ciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a
Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.
Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con 21
vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres. Y 22
yo te he dado a ti una parte más que a tus hermanos, la cual
tomé yo de mano del amorreo con mi espada y con mi arco.
Fuente: Bibles.org.uk, London.

No hay comentarios:

PRIMER LIBRO DE LOS REYES CAPITULO 4 VERSOS 1 AL 34

 PRIMER LIBRO DE LOS REYES CAPITULO 4 VERSOS 1 AL 34 Se enumeran los oficiales de la corte de Salomón — Salomón gobierna en paz y en prosper...