PRIMER LIBRO DE SAMUEL CAPITULO 15 VERSOS 1 AL 35

PRIMER LIBRO DE SAMUEL CAPITULO 15 VERSOS 1 AL 35
Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te un- 15
giese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a
las palabras de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: 2
Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el
camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, 3

15. 4–20 I Samuel 430
y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a
hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas,
4 camellos y asnos. Saúl, pues, convocó al pueblo y les pasó
revista en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres
5 de Judá. Y viniendo Saúl a la ciudad de Amalec, puso em-
6 boscada en el valle. Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos
y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente
con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a
todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apar-
7 taron los ceneos de entre los hijos de Amalec. Y Saúl derrotó
a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al
8 oriente de Egipto. Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero
9 a todo el pueblo mató a filo de espada. Y Saúl y el pueblo
perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado
mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo
lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil
10 y despreciable destruyeron. Y vino palabra de Jehová a Sa-
11 muel, diciendo: Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque
se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras.
Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella no-
12 che. Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la
mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido
a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta,
13 y pasó adelante y descendió a Gilgal. Vino, pues, Samuel a
Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido
14 la palabra de Jehová. Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido
de ovejas y bramido de vacas es éste que yo oigo con mis oídos?
15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo
perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas
16 a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos. Entonces dijo
Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho
17 esta noche. Y él le respondió: Di. Y dijo Samuel: Aunque eras
pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tri-
18 bus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel? Y
Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores
19 de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. ¿Por qué,
pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín
20 has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? Y Saúl respon-

431 I Samuel 15. 21–16. 1
dió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui
a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de
Amalec, y he destruido a los amalecitas. Mas el pueblo tomó 21
del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer
sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal. Y Samuel dijo: ¿Se 22
complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en
que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer
es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la
grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación 23
es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por
cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha
desechado para que no seas rey. Entonces Saúl dijo a Samuel: 24
Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová
y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de
ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, y vuelve conmigo para 25
que adore a Jehová. Y Samuel respondió a Saúl: No volveré 26
contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te
ha desechado para que no seas rey sobre Israel. Y volviéndose 27
Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y éste se
rasgó. Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti 28
el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que
tú. Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se 29
arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta. Y 30
él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de
los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo
para que adore a Jehová tu Dios. Y volvió Samuel tras 31
Saúl, y adoró Saúl a Jehová. Después dijo Samuel: Traedme 32
a Agag rey de Amalec. Y Agag vino a él alegremente. Y dijo
Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte. Y Sa- 33
muel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu
madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó
en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal. Se fue luego 34
Samuel a Ramá, y Saúl subió a su casa en Gabaa de Saúl. Y 35
nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel
lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl
por rey sobre Israel.


Fuente: LA SANTA BIBLIA
ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
ANTIGUA VERSIÓN DE CASIODORO DE REINA (1569)
REVISADA POR CIPRIANO DE VALERA (1602)
OTRAS REVISIONES: 1862, 1909 Y 1960
Reina-Valera 1960
Bibles.org.uk, London.

No hay comentarios:

PRIMER LIBRO DE LOS REYES CAPITULO 4 VERSOS 1 AL 34

 PRIMER LIBRO DE LOS REYES CAPITULO 4 VERSOS 1 AL 34 Se enumeran los oficiales de la corte de Salomón — Salomón gobierna en paz y en prosper...